FESTIVIDADES

Dentro de las festividades más importes de la ciudad de Yurimaguas tenemos:

Celebración de la Creación Política de la Provincia de Alto Amazonas (07 de Febrero)

Se conmemora un año más de la creación de Alto Amazonas como Provincia, la cual fue creada mediante Decreto del 7 de febrerode 1866, que ratificó la Ley del 11 de septiembre de 1868. Durante esta importante actividad se realiza una serie de actividades entre culturales y tradicionales.

Las actividades conmemorativas que se desarrollan en el aniversario son: la Misa Te Deum, la sesión solemne en el municipio provincial, y diversas atracciones como gastronomía, canotaje, triatlón, motocross, etc. La fecha central es el 7 de febrero que generalmente es declarado feriado en la provincia. La fiesta culmina con un festival musical y un baile con cientos de pobladores.

Carnaval Yurimaguino del achiote (12 al 28 de febrero)

El carnaval fiesta muy popular que se celebra en todas las ciudades de la amazonia. Durante esta fiesta se muestras nuestras costumbres y tradiciones heredadas por nuestros antepasados para homenajear a los seres mitológicos de la amazonia. El mítico Chullachaqui cumple un papel fundamental, al igual que la tradicional Humisha, como no los tradicionales juegos como la pintada del rostro con pintura natural, la entrega de votos, etc. Mira un reportaje Aquí

Desde el 2012 un Grupo Cultural denominado como Patronato Cultural Shungo, viene organizando de manera independiente esta gran celebración amazónica. La cual consiste en actividades y rituales propios de esta festividad:

  • La elección y coronación de la Srta. Carnaval
  • El tradicional concurso de Corsos Alegórico
  • Y cerrando con el ritual de del achiote.

Fiesta de San Juan (24 de Junio)

La celebración de la fiesta de San Juan, es un evento religioso e histórico para los pobladores de nuestra selva peruana y en especial en Yurimaguas, pues en ella se demuestra la devoción a San Juan Bautista, siendo el Patrono de la Selva Peruana.

En estas fechas se realizan unas series de actividades de carácter religioso y cultural. Los pobladores al amanecer el 24 realizan el ritual del baño bendito, que según las creencias de los antepasados es una forma de purificar el espíritu y ser bendecidos.

Centenares de personas acuden a las "playas" ribereñas del río Huallaga para disfrutar el delicioso “juane de gallina regional” acompañado con chicha, gaseosas o refrescos.

Celebración de la Fiesta Patronal y Semana Turística (05 al 15 de Agosto)

Del 5 al 15 de agosto de cada año, se celebran las fiestas patronales en nuestra ciudad, que consiste en rendir honores a la Virgen de las Nieves; y a la vez se realizan actividades con motivo de realizarse la Semana Turística.

En estas fechas la ciudad se encuentra de fiesta para lo cual se realizan un sin número de actividades, destacando principalmente festividad de carácter religioso como la procesión de la Virgen de las Nieves por las calles de la ciudad y la tradicional Misa de Honor a la santa patrona, elecciones de Señorita Yurimaguas, el popular paseos de la "Vaca Loca" y el "Toro Loco". También están los festivales de danza y las infaltables ferias gastronómicas.

Fundación de la Ciudad de Yurimaguas (07 de Diciembre)

A partir del año 2012, año en que Yurimaguas fue elevado a la categoría de Ciudad, se incorporó a las actividades culturales la celebración de la fundación de Yurimaguas por parte del Padre Samuel Fritz el 07 de Diciembre de 1709. En la cual se realiza una seria de actividades recreando el proceso de fundación de la ciudad y las costumbres ancestrales de los Yurimaguas.

Durante esta fecha la Guaricana y la Gimboya cumple un papel fundamente en nuestra tradición, pues se cuenta que la Guaricana era considerado con el dios malvado de los Yurimaguas; al cual, rendían culto cuando se sentía débiles. En cambio los Yurimaguas utilizaban la Gimboya (boa) como fuente de inspiración en los que respecta a figuras y colores para la decoración de sus cerámicas.