El programa de segregación es la Fuente y Recolección selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios en Viviendas Urbanas del Distrito de Yurimaguas, es una forma de planeamiento estratégico que se compone de acciones que reduzcan lo impactos negativos del inadecuado manejo de los residuos sólidos, estas acciones a su vez permiten la integración e involucramiento de la población, instituciones y autoridades locales en conjunto para la solución de dicha problemática, cuyo fin supremo es mejorar la calidad de vida de la población.

El objetivo general del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población mediante la segregación en la fuente, la recolección selectiva de los residuos sólidos y el manejo de la mismos. los objetivos específicos describen el procedimiento para lograr el objetivo principal, que van desde charlas de sensibilización casa por aca, actividades de difusión y fortalecimiento del mensaje ambiental, inclusión de los recicladores formalizados en el proceso.

Actualmente, se viene trabajando con 4,400 familias participantes, recogiendo los residuos en el horario y frecuencia establecidos, con las unidades respectivas. Asimismo, se vienen desarrollando las actividades de impacto, tales como presentaciones ecológicas, activaciones colectivas, ferias con carpas informátivas, faenas comunales, charlas institucionales y sensibilización.

BENEFICIOS:

Beneficios Sociales:

            • Mejora de la calidad de vida de la población a través del adecuado manejo de los residuos sólidos, con la segregación desde la fuente y su recolección selectiva.
            • Población sensibilizada (4,400 familias) en el adecuado manejo de los residuos domiciliarios, formando conciencia ambiental y forjando una estrecha relación entre la ciudad y el ciudadano.
            • Estudiantes de Instituciones Superiores participarán en el programa de manera voluntaria ampliando sus conocimientos en temas de residuos sólidos.
            • Prevención de enfermedades derivadas del inadecuado manejo de los residuos domiciliarios.

Beneficios Ambientales:

            • Reducción de la cantidad de residuos sólidos dispuestos en el botadero municipal, disminuyendo la peligrosidad del mismo.
            • Reducción del impacto derivado del inadecuado manejo de los residuos sólidos en la salud pública y el ambiente.
            • Conservación del paisaje urbanístico, con la eliminación de los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos y el cambio de actitud de la población sensibilizada.

Beneficios Económicos:

            • Adecuada Gestión de los residuos sólidos: eficaz, eficiente y sostenible.
            • Disminución de los recursos económicos destinados a cubrir los costos de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.
            • Se generarán puestos de trabajos durante el desarrollo de las actividades.

Descargar Programa Completo: Aquí