TURISMO

La ciudad de Yurimaguas está rodeado de muchos lugares maravillosos, dentro de sus principales atractivos tenemos:

DISTRITO DE YURIMAGUAS
  1. Yurimaguas Centro
    • Plaza de armas: Ubicada en el corazón de la ciudad en la cual se observan construcción antiguas como el Palacio Municipal, la sede inicial del colegio Monseñor Atanasio Jáuregui y la imponente catedral Virgen de las Nieves.
    • Mercado el Vado: que abre sus puertas a partir de las 3 de tarde de todos los días, ubicado al costado del Río Paranapura. En ella se puede encontrar productos orgánicos, Pescados frescos, comida, frutas frescas, los cuales son abastecidos de las chacras cercanas o afluentes al río.
    • Visita a los Puertos: como Garcilaso, Zamora, Abel Guerra, La Boca y la Ramada.

  2. Yurimaguas Afueras
    • El Puente Paranapura: Donde se puede disfrutar de la vista panorámica al rio Paranapura.
    • Pumayacu: El pueblo de San Juan de Pumayacu está ubicado en el kilómetro 17 de la Carretera Yurimaguas Tarapoto, entrado 1 km y medio al fondo de la Comunidad de 30 de Agosto. Es un pueblo muy acogedor, su población es muy amable con los visitantes. La quebrada es uno de los principales atractivos del lugar, por sus aguas negras. Aguas naturales y frías, que hace sentir al bañista la sensación única.
    • Lago Sanango: es uno de los lagos más cercano a la ciudad de Yurimaguas, en donde se puede disfrutar de un turismo ecológico y natural. Está a solo 30 minutos de la Cuidad yendo en peque peque.
    • La Comunidad de Apangurayacu: es una comunidad campesina donde habitan 20 familias, todas dedicadas a la horticultura. El cultivo de variedades de flores, vendidas en la ciudad de Yurimaguas, caracteriza a los pobladores, quienes han encontrado en esta actividad su medio de ingreso para su sostenibilidad.

DISTRITO DE TENIENTE CESAR LOPEZ
  • Lago Cuipari: Está ubicado en el Pueblo de Cuipari, dentro del Distrito de Teniente Cesar López Rojas, a 45 km al sur de Yurimaguas por la margen izquierda del rio Huallaga.
  • Lago Mayrujay: Se encuentra Ubicado en el pueblo San Pedro de Mayrujay a 45 km de Yurimaguas. El lago Mayrujay es un gran espejo de agua ubicado en medio del pueblo. Aquí se puede divisar una gran cantidad de especies acuáticas. Este hermoso lago que se extiende a lo largo del pueblo, tiene una extensión de aprox. 3 Km de largo x 300 m de ancho, y sus aguas están cubiertas por plantas, árboles y palmeras acuáticas entre las que destacan las humas, ñejas y renacos, los que le dan un color oscuro a la vista. Las tranquilidad de sus aguas y la no presencia de peces amenazantes, la hacen una de las preferidas y más concurridas por los visitantes.

DISTRITO DE LAGUNAS
  • Reserva Nacional Pacaya Samiria: es la zona protegida más importante de la amazonia peruana. La RNPS guarda una gran variedad de flora y fauna.

DISTRITO DE BALSA PUERTO
  • La Piedra de Cumpanamá: Está ubicado en la Comunidad de Puerto Libre, Distrito de Balsapuerto en el valle del río Paranapura y afluentes como el río Cachiyacu. Kumpanama (el Dios la etnia Shawi) es una enorme piedra de un solo bloque grabado, de roca arenisca, aproximadamente de 4.5m alto x 14m ancho y 17m largo. Según los estudios realizados cuenta los petroglifos datan de aprox. 1,000 a 1658 a.c. Las figuras que presentan son espiraladas, concéntricas zoomorfas, personajes efusivos, figuras humanoides ciclópeas, figuras iconográficas de la fertilidad, entre otras. Se accede de dos formas: 1 terrestre – fluvial y 2 aérea. El trayecto es largo demora aproximadamente 03 horas desde la localidad de Balsapuerto.

Reportaje al Perú (TV Perú) - Yurimaguas, del agua su reino (28-03-2015) Click Aquí